Rafael Sadoc (1968, San Lucar de Barrameda) construye una historia repleta de intriga y misterio en su primer libro. Como autor novel, su escrito bebe del entusiasmo del gaditano y de su formación como guionista: una exposición clara, ágil que confiere al texto gran fluidez.
El argumento de “La Corona de San Esteban” no puede ser más increíble, aunque en honor a la verdad, historias como la narrada sucedieron. Parte de un hecho histórico como el robo y retención durante 30 años en los EE.UU de la joya nacional húngara, La Corona de San Esteban. Sadoc construye un relato que repasa los acontecimientos más destacados de los años finales de la Segunda Guerra Mundial desde los meses previos al desembarco de Normandía hasta el atentado fallido contra Hitler en su refugio de los bosques de Polonia.
Personajes reales y situaciones al límite se mezclan en una historia que aprovecha los enigmáticos comandos creados por nazis y aliados para hacerse con las obras de arte de una Europa en llamas. El relato transcurre frenético ya desde los primeros momentos de la novela, haciendo gala de un trabajo de documentación exhaustivo y veraz que ayuda a crear un contexto y personajes creíbles mientras que la interacción entre ficción y realidad está realmente conseguida.
En resumen, una novela fácil de leer que repasa uno de los momentos más apasionantes de la historia reciente con la justa mezcla de acción, romance y misterio.
Book trailer
Sinopsis
Transcurre el mes de marzo del año 1944. Los jerarcas nazis continúan expoliando todas las obras de arte, libros y joyas que caen en sus manos. La Corona de San Esteban, símbolo de Hungría poseedora de un incalculable valor y unos supuestos poderes místicos, se encuentra entre ellas. Este es el comienzo de un «viaje» por una Europa en guerra de tan preciada mercancía.
Después de aparecer en la España gobernada por Franco, el Generalísimo ordena su devolución a Hitler con un plan inverosímil: intentando evitar a los saqueadores de tesoros americanos, encarnado en la figura del «Departamento de Museos, Bellas Artes y Archivos» y de los soviéticos en «La Brigada de trofeos».
La difícil misión recae en dos soldados españoles: un teniente de la Legión perfecto conocedor del idioma francés y un alférez gaditano de la aviación que había luchado con la Luftwaffe en la guerra civil española. Una odisea que les hace llegar hasta el mismísimo Führer, viviendo aventuras recorriendo varias ciudades europeas: Marsella, Lyón, Basilea, Estrasburgo, acabando su tan particular periplo en las cercanías de Rastenburg (Rastembork) en la que era conocida como La Guarida del Lobo de Hitler.
A medida que se desarrolla el viaje, nuestros protagonistas se encuentran con personajes que tendrían una influencia determinante en la verdadera historia de la joya, símbolo de la soberanía húngara: Francisco Franco, Francisco Gómez Jordana, Adolf Hitler, Goering, Stauffenberg, Miklos Horthy, Raoul Wallenberg, Lars Berg, Ángel Sanz Briz, Alois Mield… todos ellos, junto a los protagonistas, tejen una parte aún no esclarecida del singular devenir de uno de los tesoros religiosos más importantes que existen hoy en día en Europa: La Corona de San Esteban.
@ Elia Ediciones S.L. Reservados todos los derechos